Nimius

La creación es algo muy sagrado

In literatura on 13 enero 2014 at 16:38
La relación con la naturaleza

Posted:

La muerte de un árbol es belleza, a diferencia de la del hombre. Un árbol muerto en el desierto, desprovisto de su corteza, curtido por el sol y el viento, con todas sus ramas desnudas abiertas a los cielos, es una vista maravillosa. Se cortan grandes secuoyas de cientos y cientos de años en unos minutos para hacer vallas, sillas, construir casas o abonar la tierra del jardín. El maravilloso gigante ha muerto. El hombre avanza más y más en los bosques, destruyéndolos y usándolos para la ganadería y la urbanización. Los parajes naturales están desapareciendo. Hay un valle, cuyas colinas circundantes son quizá las más antiguas de la tierra, en el cual se llegaron a ver osos, guepardos y ciervos, que han desaparecido completamente, ya que el hombre está por todas partes. Poco a poco, se está destruyendo y contaminando la belleza de la tierra. Aparecen vehículos y rascacielos en los sitios más inesperados. Cuando uno pierde su relación con la naturaleza y los cielos abiertos, pierde la relación con los demás seres humanos. – Krishnamurti, J. Krishnamurti Boletín 56 de la Krishnamurti Foundation Trust, 1989
La libertad es ser independiente

Posted:

La libertad es ser independiente, es no tener apegos, miedos, ser libre en la comprensión del deseo, el cual alimenta la ilusión. Hay una inmensa fuerza en ello, en esa independencia. El cerebro condicionado, programado, nunca es libre porque está lleno de conocimiento; y aquello que está programado, ya sea religioso o tecnológico, siempre es limitado. Esta limitación es el principal factor de conflicto. La belleza es peligrosa para un hombre que desea. – Krishnamurti, J. Krishnamurti Boletín 57 de la Krishnamurti Foundation Trust, 1989
Liberarse del pasado

Posted:

Bien, liberarse de todo eso es liberarse del pasado; es el estado de una mente que dice, “no sé,” y que a la vez no busca una respuesta. Una mente así no busca nada en absoluto, no espera nada; y solo en ese estado, uno puede decir, “comprendo”. Es el único estado en el que la mente es libre, y desde ese estado uno puede ver lo conocido, pero no al revés. Desde lo conocido, no se puede ver lo desconocido; pero cuando uno comprende ese estado de libertad de la mente, esa mente que dice, “no sé” y permanece con ese no saber y es por tanto, es inocente, desde ese estado uno puede funcionar, puede ser un ciudadano, estar casado, o lo que quiera. Entonces, lo que uno hace es relevante, tiene un significado en la vida. Pero nos mantenemos en el campo de lo conocido, con todos sus conflictos, luchas, disputas, agonías, y desde ese campo intentamos encontrar lo desconocido, por lo tanto no buscamos realmente libertad. Lo que queremos es la continuación, la extensión de la misma vieja cosa: lo conocido. – Krishnamurti, J. Krishnamurti Las obras completas, Tomo XIV, Tercera charla pública, Saanen, 11 de julio de 1963
La inocencia en sí misma es pasión

Posted:

La inocencia en sí misma es pasión. El inocente no tiene dolor, ni sufrimiento, a pesar de haber tenido miles de experiencias. No son las experiencias las que corrompen la mente, sino el rastro que dejan, el residuo, las cicatrices, los recuerdos. Todo esto se acumula, se amontona y entonces empieza el dolor. Este dolor es tiempo. Y donde hay tiempo, no hay inocencia. La pasión no nace del dolor. El dolor es experiencia, experiencia de la vida diaria, de la vida de agonía y de placeres pasajeros, de temores y certezas. Uno no puede escapar de las experiencias, pero no es necesario que éstas arraiguen en la mente. Esas raíces generan problemas, conflictos y lucha constantes. La única salida es que uno muera cada día a todos los ayeres. Solo una mente clara puede ser apasionada; sin pasión, uno no puede ver la brisa entre las hojas, o el reflejo del sol en el agua. Sin pasión no hay amor. – Krishnamurti, Boletín 4 de la Krishnamurti Foundation Trust Bulletin, 1969
No hay pérdida de energía cuando uno está enamorado

Posted:

Interlocutor: ¿Pueden un hombre y una mujer vivir juntos, tener relaciones sexuales e hijos, sin toda la amargura, la confusión y el conflicto inherente a una relación de ese tipo? ¿Es posible que ambos tengan libertad? Por libertad, no me refiero a que tengan aventuras con otros. Generalmente, la gente se junta y se casa porque se enamora, y en eso hay deseo, elección, placer, posesión y un impulso tremendo. La naturaleza misma de este enamoramiento lleva desde el principio las semillas del conflicto. Krishnamurti: ¿Es así? ¿Tiene que ser así? Lo cuestiono profundamente. ¿No puede enamorarse sin tener una relación posesiva? Yo amo a alguien, y esa persona me ama, y nos casamos; es así de simple y no hay ningún conflicto en ello. Cuando hablo de casarse, me refiero también a vivir juntos, no nos quedemos atrapados en las palabras. ¿Se puede tener lo uno sin lo otro, o sea sin todo lo que arrastra? ¿Acaso no pueden dos personas enamorarse y ser lo suficientemente inteligentes y sensibles como para que haya libertad en vez de un centro que genere conflicto? El conflicto no forma parte del enamoramiento. El enamoramiento no puede conllevar ningún conflicto en absoluto. No hay ninguna pérdida de energía cuando uno está enamorado. La pérdida de energía surge de lo que se arrastra, de lo que le sigue: los celos, la posesión, la sospecha, la duda, el temor a perder ese amor, la constante demanda de seguridad. Claro que debe de ser posible funcionar en una relación sexual con alguien que uno ama sin la pesadilla que le suele seguir. Por supuesto que es posible. – Krishnamurti, Boletín 3 de la Krishnamurti Foundation Trust, 1969
Abrir la puerta a la creación

Posted:

Aprender, en el verdadero sentido de la palabra, solo es posible en ese estado de atención en el cual no hay coerción externa ni interna. El recto pensar solo es posible cuando la mente no es prisionera de la tradición y de la memoria. Es la atención la que permite que el silencio llegue a la mente, lo cual abre la puerta a la creación. Por eso la atención es sumamente importante. El conocimiento es necesario en un nivel funcional como medio de cultivar la mente, pero no como fin en sí mismo. No nos interesa el desarrollo de una sola capacidad, como la del matemático, el científico o el músico, sino el desarrollo total del estudiante como ser humano. ¿Cómo puede surgir ese estado de atención? Este no se puede cultivar a través de la persuasión, de la comparación, de la recompensa o el castigo, todas ellas formas de coerción. Cuando el miedo termina, comienza la atención. El miedo persistirá mientras siga esta urgencia de ser o llegar a ser, a saber esa búsqueda de éxito, con todas sus frustraciones y contradicciones. Puede enseñar [a un estudiante] a concentrarse, pero la atención no se puede enseñar así como probablemente tampoco pueda enseñar[le] a liberarse del miedo; pero podemos empezar a descubrir las causas del miedo, y la comprensión de esas causas terminará con el miedo. Así, la atención surge espontáneamente cuando hay una atmósfera de bienestar, cuando el estudiante se siente seguro, cómodo y se de cuenta de la acción desinteresada que acompaña el amor. El amor no compara y por tanto, esa envidia y tortura del llegar a ser cesa. – Krishnamurti, J. Krishnamurti Saanen Cuarta charla pública, 3 de agosto de 1974.
Vivir en el pasado

Posted:

Uno ve todo eso cuando observa, cuando toma consciencia, cuando mira, uno se da cuenta de todo esto. A través de este darse cuenta, uno ve que no hay división entre el observador y lo observado, que no es más que un truco del pensamiento que demanda seguridad. […] Y en ese darse, ve que el observador es lo observado, que la violencia es el observador, que la violencia no es diferente del observador. Ahora, ¿cómo puede el observador terminar y dejar de ser violento? ¿Hasta aquí, comprende mi pregunta? El observador es lo observado, no hay división y por lo tanto no hay conflicto. Entonces, el observador, el cual conoce las complejidades del nombrar, ¿queda lingüísticamente atrapado en la imagen de la violencia? ¿Qué le ocurre a esa violencia? Si el observador es violento, ¿puede el observador terminar? De no ser así, la violencia seguirá. ¿Puede el observador terminar, porque es violento? ¿O, cuánto de real tiene el observador? ¿Entiende, señor? ¿Acaso el observador no es más que algo creado por las palabras, la experiencia, el conocimiento? ¿Es creado por el pasado? ¿Es el pasado? ¿Entiende? Eso significa que la mente está viviendo en el pasado, es obvio. Mientras haya un observador, vivirá en el pasado, es obvio. – Krishnamurti, Saanen, Switzerland, 5 de agosto de 1973
Solo observe

Posted:

Interlocutor: Nos dice que observemos nuestras acciones cotidianas, pero ¿cuál es la entidad que decide qué y cuándo observar? Krishnamurti: ¿Decide observar o simplemente observa? ¿Decide y dice, “debo observar y aprender?” Porque de ser así, surge la pregunta, ¿quién decide? ¿Es la voluntad la que dice “debo”, y cuando uno no consigue su propósito, se fustiga más aún y dice, “debo, debo, debo?” En esto hay conflicto; por lo tanto, el estado de la mente que decide observar no tiene nada que ver con la observación. Si va paseando por la calle, y alguien pasa a su lado, lo observa y puede que piense, “qué feo es, cómo huele, me gustaría que no hiciera esto o aquello.” Es consciente de sus respuestas, se da cuenta de que está juzgando, condenando o justificando; está observando. No dice, “no debo juzgar”. Darse cuenta de sus respuestas no implica ningún tipo de decisión. – Krishnamurti, J. Krishnamurti Quinta charla pública en Saanen 26 de julio de 1970
Mire y sea sencillo

Posted:

Es evidente que, como se ha desgastado con la política, su problema no se limita a romper con la sociedad sino a volver totalmente a la vida, a amar y ser sencillo. Sin amor, haga lo que haga, nunca conocerá esa acción total que en sí misma pueda salvar al hombre. “Eso es verdad señor, no amamos, no somos sencillos”. ¿Por qué? Porque se preocupa por las reformas, las obligaciones, la respetabilidad, llegar a ser alguien, llegar a la otra orilla. En nombre de otros, se preocupa por sí mismo, está atrapado en su propia trampa, piensa que es el centro de esta hermosa tierra. Nunca se para a admirar un árbol, una flor, el fluir de un río; y si por casualidad lo hace, lo hace con los ojos llenos de las cosas de la mente, y no de amor y belleza. “De nuevo, eso es verdad. ¿Qué puede hacer uno?” Mire y sea sencillo. – Krishnamurti, J. Krishnamurti Comentarios sobre el Vivir, Tomo III
Lo inconmensurable

Posted:

La tierra y todo lo que en ella había se volvió sagrado. La mente no se daba cuenta de esta paz como algo externo, algo que se recordara o se expresara, sino que había ausencia absoluta de cualquier movimiento de la mente. Solo estaba lo inconmensurable. – Krishnamurti, J. Krishnamurti Comentarios sobre el vivir, Tomo III.
Ver la verdad en lo falso

Posted:

TDesear una experiencia es el comienzo de la ilusión. Como puede ver ahora, sus visiones no eran más que proyecciones de su trasfondo, de su condicionamiento, y ha experimentado esas mismas proyecciones. Es evidente que eso no es meditar. La meditación empieza con la comprensión de su trasfondo, del yo, y sin esta comprensión, lo que se llama meditación, por muy placentero o doloroso, no es más que una forma de auto hipnosis. Ha practicado el auto control, ha subyugado su pensamiento y se ha centrado en darle continuidad a sus experiencias, esto es una actividad egocéntrica, no es meditación; sin embargo, percibir que no lo es, es el comienzo de la verdadera meditación. Ver la verdad en lo falso libera la mente de lo falso. Liberarse de lo falso no llega por el deseo de lograrlo; llega cuando la mente deja de preocuparse por conseguirlo. Debe terminar toda búsqueda, solo así hay una posibilidad de que lo innombrable se manifieste. – Krishnamurti, J. Krishnamurti Comentarios sobre el vivir, tomo III.
¿Existe tal cosa como la transformación?

Posted:

Pregunta: ¿Existe tal cosa como la transformación? ¿Qué significa experimentar una transformación? Krishnamurti: Cuando observa, cuando ve la suciedad en el camino, cuando ve cómo se comportan los políticos, cuando ve su propia actitud hacia su esposa, sus hijos, etc., la transformación está ahí. ¿Entiende? Traer cierto orden a su vida diaria, eso es transformación; no es algo extraordinario, fuera de este mundo. Se trata de darse cuenta cuando uno no piensa con claridad, racionalmente, y cambiar, romper con ello. Eso es transformación. Si siente celos, esté atento, no permita que florezcan, cambie inmediatamente. Eso es transformación. Cuando es avaricioso, violento, ambicioso o trata de ser un santo, observe cómo eso crea un mundo de completo sinsentido. No se si es consciente de esto. La competitividad está destruyendo el mundo. El mundo se está volviendo más y más competitivo, más y más agresivo, y si lo cambia inmediatamente, eso es transformación. Y si profundiza aún más en el problema, está claro que el pensamiento niega el amor. Por lo tanto, uno debe descubrir si el pensamiento, el tiempo, pueden terminar; no se trata de filosofar ni de argumentar, sino de descubrirlo. Eso es la verdadera transformación, y si ahonda en ello, transformación significa ausencia absoluta de deseo de llegar a ser, de comparación; significa no ser absolutamente nada. – Krishnamurti, Boletín número 42 de la Krishnamurti Foundation Trust, 1982
Bondad, amor e inteligencia

Posted:

Lo único que realmente importa es que haya una acción de bondad, amor e inteligencia en el vivir. ¿Es la bondad individual o colectiva, es el amor personal o impersonal, es la inteligencia suya, mía o de otro? Si es suya o mía, entonces no es inteligencia, amor o bondad. Si la bondad es un asunto individual o colectivo que depende de las preferencias o de las decisiones particulares de uno, entonces no es bondad. La bondad no está en el patio de lo individual ni en el campo abierto de lo colectivo; la bondad solo florece cuando está libre de ambos. – Krishnamurti, La urgencia del cambio, Conversación 5.
La esencia de la bondad

Posted:

La esencia de la bondad es una mente que no está en conflicto. Examínelo, mírelo. La bondad no puede florecer a través de otro, a través de una figura religiosa, de un dogma o una creencia; solo puede florecer en el terreno de la atención total, en el cual no hay autoridad alguna. ¿Entienden todo eso? ¿Es demasiado complejo? La bondad implica una gran responsabilidad. No pueden ser buenos y permitir las guerras. Así, un hombre verdaderamente bueno es totalmente responsable de la totalidad de su vida. – Krishnamurti, Esa luz en uno mismo, Conversación 1316 Ojai, Abril de 1979.
La bondad no tiene opuesto

Posted:

La bondad no tiene opuesto. La mayoría consideramos la bondad como el opuesto de la maldad o del mal, y así, a través de la historia, en todas las culturas, la bondad ha sido considerada como la otra cara de aquello que es violento. Por lo tanto, el hombre siempre ha luchado contra el mal con el fin de ser bueno; pero la bondad no puede manifestarse jamás si existe cualquier forma de violencia o lucha. – Krishnamurti, Cartas a las Escuelas, Tomo I.
La bondad se muestra a sí misma en la conducta

Posted:

La bondad se manifiesta en la conducta, en la acción y en las relaciones. Por lo general, nuestra conducta diaria se basa en seguir ciertos patrones -mecánicos y por la tanto superficiales- o siguiendo algún motivo meticulosamente calculado basado en la recompensa o en el castigo. Así, nuestra conducta, consciente o inconscientemente, es calculada. Esto no es una buena conducta. Cuando uno se da cuenta de ello, no solo intelectual o verbalmente, entonces, de esa negación total surge la conducta verdadera. – Krishnamurti, J. Krishnamurti Cartas a las Escuelas, Tomo I.
¿Qué es la bondad?

Posted:

La bondad solo puede florecer en libertad. No puede hacerlo en un terreno de persuasión en ninguna de sus formas, ni tampoco por la fuerza o como resultado de una recompensa. No aparece mientras haya alguna clase de imitación o conformidad, y, como es natural, no existe cuando hay temor. La bondad se revela a sí misma en la conducta, y esa conducta se basa en la sensibilidad; esa bondad se manifiesta en la acción. El movimiento del pensamiento no es bondad. El pensamiento, que es muy complejo, debe comprenderse, y esa misma comprensión lo despierta de su propia limitación. – Krishnamurti, J. Krishnamurti Cartas a las escuelas. Septiembre de 1978.
La creación es algo muy sagrado

Posted:

No hay descripción que pueda describir el origen. El origen es indescriptible; es absolutamente quieto; no hace ningún ruido. La creación es algo muy sagrado, lo más sagrado en la vida; y si ha hecho de su vida un enredo, cámbielo. Cámbielo hoy, no mañana. Si está inseguro, averigüe por qué y esté seguro. Si su pensamiento está en desorden, piense ordenadamente, lógicamente. Si todo eso no está preparado, asentado, no puede entrar en el mundo de la creación. – Krishnamurti, Últimas charlas
Fundamental questions

Posted:

I think we ought to ask fundamental questions of ourselves and not await the answers from others. These fundamental questions must be answered by each one of us and we must not depend on theoreticians, however clever, erudite, scholarly or experienced. For the world is in terrible confusion, mounting sorrow and we are responsible for this; each human being throughout the world is responsible for this frightening confusion. Apparently we depend for explanations on others and we are satisfied with these explanations; but all explanations are naturally verbal and therefore of no great importance. Any description, any explanation of the actual state of the world is useless, it has no meaning; but most of us are satisfied by words, intellectual explanations which have been woven beautifully, or very subtly. It seems to me that we must be beyond all these explanations, whether they are offered by the churches, by the Communists, or by any group of people who are asserting themselves. – Krishnamurti, Talks in Europe 1968,47,Social Responsibility
¿Qué es la creación?

Posted:

¿Qué es la creación? No la del pintor, del poeta o del hombre que crea algo con el mármol; todo eso son cosas manifiestas. ¿Hay algo no manifiesto? ¿Hay algo que, como no es manifiesto, no tiene principio ni final? Aquello que es manifiesto tiene un principio y un final. Nosotros somos manifestaciones. No de algo divino; somos el resultado de miles de años de la llamada evolución, crecimiento, desarrollo, y también tenemos un final. Lo manifiesto siempre puede ser destruido, pero lo que no lo es no tiene tiempo. Preguntamos si existe algo más allá de todo tiempo. – Krishnamurti, Esa luz en uno mismo
Anuncios
El Club de los Buddhas Solitarios

¡Entra y mira el Dhamma!

Un Técnico Preocupado

Un paso más hacia la verdad

LA CONSULTA DE KURILONKO

ISLAM, CANNABIS, ISRAEL, BULOS, CONSPIRACIONES Y MAGUFERÍAS VARIAS. ¡ BIENVENIDOS AMIGOS Y ENEMIGOS! TROLLS ABSTENERSE.

Resistenciacosmica's Blog

DIREMOS LA VERDAD, Y LOS HUMANOS DESPERTARAN!!!

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

El Gurú Todo lo Sabe

Opinión Política en Costa Rica

Nebula Draconis

Más allá de la puerta de Tannhäuser

Todo para jubilarse Jubilaciones y Pensiones

Realizamos su trámite en ANSeS e IPS

Robert Cabré

Atención a los afectados de SSC

El falso despertar . El gran engaño

Desvelando la verdad. Los Falsos Maestros Ascendidos . La nueva Era

LA HORA DE DESPERTAR

La Verdad os hará libres

Vidas místicas

Blog subsidiario de Hesiquía Blog

:: MAGIA CRITICA ::

Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas

SIKH ESPAÑA

SIKH DHARMA BHAIBANDI ESPAÑA

Técnicas de relajación - Relajación Total

Tecnicas de relajacion y manejo del estres

Todo Está Relacionado

Lee, investiga y descubre la verdad

El Club de los Buddhas Solitarios

¡Entra y mira el Dhamma!

Un Técnico Preocupado

Un paso más hacia la verdad

LA CONSULTA DE KURILONKO

ISLAM, CANNABIS, ISRAEL, BULOS, CONSPIRACIONES Y MAGUFERÍAS VARIAS. ¡ BIENVENIDOS AMIGOS Y ENEMIGOS! TROLLS ABSTENERSE.

Resistenciacosmica's Blog

DIREMOS LA VERDAD, Y LOS HUMANOS DESPERTARAN!!!

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

El Gurú Todo lo Sabe

Opinión Política en Costa Rica

Nebula Draconis

Más allá de la puerta de Tannhäuser

Todo para jubilarse Jubilaciones y Pensiones

Realizamos su trámite en ANSeS e IPS

Robert Cabré

Atención a los afectados de SSC

El falso despertar . El gran engaño

Desvelando la verdad. Los Falsos Maestros Ascendidos . La nueva Era

LA HORA DE DESPERTAR

La Verdad os hará libres

Vidas místicas

Blog subsidiario de Hesiquía Blog

:: MAGIA CRITICA ::

Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas

SIKH ESPAÑA

SIKH DHARMA BHAIBANDI ESPAÑA

Técnicas de relajación - Relajación Total

Tecnicas de relajacion y manejo del estres

Todo Está Relacionado

Lee, investiga y descubre la verdad

A %d blogueros les gusta esto: