Nimius

De porque las redes sociales estan llenas de Caretas

In literatura on 27 enero 2014 at 15:02

LA MATRIX SOCIAL Y DE CÓMO LOS PENDEJOS CARETAS ACABARAN CON NUESTRAS RELACIONES

Imagen

Podéis estar o no de acuerdo conmigo, pero considero que hace unos años las relaciones eran más sanas y más honestas. El tú a tú, el cara a cara, el conocer a la otra persona frente a una mesita y dos tazas de café, sin intromisiones telefónicas, sin actualizaciones y sin menciones de por medio. La mayor intromisión que sufrías era la del músico callejero que te pedía unas monedas, la del señor que te vendía pañuelos o la de la gitana que, de no comprarle romero, te echaba una terrible maldición.

Y digo más honestas porque había poco espacio para el engaño, apenas los adornos habituales con los que todos solemos decorar nuestras vidas cuando intentamos impresionar a alguien. Si no sabías de cine, no sabías de cine y preguntabas. Y no se trataba de una lucha de egos, preguntabas de una forma totalmente sana “no conozco, pero quiero conocer“. Y no pasaba absolutamente nada. Ahora que la palabra Careta ha calado en nuestra sociedad queda poco espacio para la humildad, la sinceridad y para mostrar nuestros defectos tal y como mostramos nuestras virtudes. os contamos por qué estos Caretas va a acabar con nosotros.

No quiero que este post quede como una exaltación nostálgica de una servidora. No creo que cualquier tiempo pasado fuese mejor, sino que nuestro cerebro tiende a engañarnos: jamás recordamos una tarde de fiebre en nuestra cama, recordamos ese fantástico viaje con amigos y si hemos vivido momentos realmente malos, aunque al recordarlos se nos siga encogiendo el alma, nuestro cerebro lo analiza diciendo “lo viví, sí, pero lo superé”. Dicho esto, aun así, considero que estamos entrando en un terreno peligroso: de relaciones falsas, de lucha de egos, de competición ridícula y de mucho careta. ¿Es aquí dónde nos lleva la tecnología? Paren el tren que me bajo.

Los fantasmas y los posturas: un análisis histórico

Imagen

Los veíamos venir. No me digáis que no. Un posturas no es más que la evolución de un fantasma. Pero es como si los fantasmas hubieran sido gigantes y al explotar en el pasado nos hubieran salpicado un poquito a cada uno de nosotros. No me fio de un chico hasta que no le tengo cara a cara, el motivo es simple: el tiempo de acción-reacción es el tiempo real, no puede buscar una frase maravillosa en Google cuando yo le hablo de un escritor que me apasiona, no puede buscar la filmografía de un director para decirme que su anterior trabajo le pareció mejor, no puede dárselas de nada.

Antiguamente, un fantasma se las daba de todo, pero le descubrias. Bastaban quince minutos para agarrarle: empezaba a alardear de cualquier cosa, pero te dabas cuenta de que sus palabras eran huecas e insípidas a la primera de cambio. Era como si en sus casas preparasen un perfecto monólogo de su vida sin tener en cuenta que en la vida real alguien podría preguntarles el por qué o decirles simplemente “desarróllame esto que estás diciendo, por favor”.

Y eso servía para hombres y mujeres por igual, en cualquier tipo de relación: ya fuese amorosa, amistosa o laboral. Un fantasma que solamente da miedo con el primer susto y luego se desinfla poco a poco, incongruencia tras incongruencia. Actualmente los fantasmas siguen existiendo pero han dado paso a un ser superior, que se reproduce a mayor velocidad, como el virus zombie: los posturas y el careta. Ahora bien, ¿qué es exactamente el careta? ¿De qué estamos hablando aquí?

El careta: ese fenómeno de masas

Imagen

El careta es algo silencioso pero contagioso. El careta eres tú cuando no eres feliz viendo ese atardecer en la costa SINO LE SACAS UNA FOTOGRAFIA Y LA COMPARTES… El careta es la inmediatez. El careta es no disfrutar de las copas en el apartamento de playa al que te has ido con tus amigos porque lo que realmente te hace feliz es que todo el mundo sepa que estás disfrutando de las copas en el apartamento de playa al que te has ido con tus amigos.

Pero el careta es mucho más: te convierte en un ser miserable y competitivo, deseoso de demostrar que eres más feliz, más listo, más guapo y más interesante que el resto de la gente. Es no admitir que pueda haber un fallo en el sistema. Y por el sistema hablo de ti. También hablo de mi. Es el tiempo que tardas en responder a un whatsapp porque eres incapaz de admitir que no entiendes de lo que te están hablando. Porque en el s. XXI, cuando todo el mundo tiene acceso a prácticamente todo en un clic, ¿cómo admitir que un tema te resulta totalmente desconocido y lejano a tus conocimientos?

Antes probablemente tardases cuatro citas en descubrir que la otra persona no te interesaba. Ahora, empezando porque casi no hay citas y quedabas a la antigua usanza, de haberlas, probablemente tardes dos. Todo es más rápido: para lo bueno y para lo malo. Para dejar de sentir las famosas mariposas en el estómago y para pasar del interés a la absoluta desidia cada vez que te escribe la otra persona.

Imagen

Se lucha constantemente por ser el más indie, el que más experiencias vive en el extranjero, el que conoce a los grupos más molones o ve la última película del director más desconocido del planeta antes incluso de que este director empiece a rodarla. Jamás admitiremos en nuestro Timeline que hemos llorado con Pretty Woman, pero desarrollaremos un análisis crítico sobre por qué nos ha sobrecogido La Gran Belleza de Sorrentino. No dejaremos que nuestro spotify muestre la lista en la que están la última de Katy Perry y algún éxito desfasado de Camilo Sesto (lo haremos: pero desde el sarcasmo y la ironía), mostraremos aquella en la que están Vampire Weekend y Kanye West. Mostraremos sólo lo que queremos que el mundo vea porque es lo que el mundo ha decidido que debemos mostrar.

Y da la casualidad de que lo que creemos que nos hace diferentes, lo que pensamos que es más guay y más molón, lo único que hace es volvernos idénticos al resto. Somos una gran masa de posturitas que van a festivales de música, comen en sitios delicatessen y van a cines donde no proyectan nada comercial. ¿Y de verdad creemos que somos distintos? Lo que somos es más bien imbéciles. Y por eso acabaremos con nosotros y con nuestras relaciones basadas en el engaño.

He estado en citas que se han convertido en una competición por ver quién sabe más, quién conoce más, quién ha leído más. ¿Me he juntado siempre con idiotas? No lo creo. Lo que he vivido ha sido la adaptación de la máscara de red social a una conversación cara a cara, donde precisamente no busco ser adoctrinada ni ser criticada por determanidos gustos y aficiones, busco aprender de la otra persona y también enseñar, si es posible, sobre aquellas cosas que bajo mi punto de vista merecen la pena. No busco aparentar más de lo estrictamente necesario, no quiero caretas. Porque al final, si llevas ese careta a la vida real, te vas a quedar sólo con todo tu timeline.

———————

Manual de comportamiento y protocolo en redes sociales: cosas que sí, cosas que no

Uno de los grandes avances en el campo de la comunicación interpersonal en este siglo es el invento y el auge de las redes sociales. Nunca, en toda la historia de la humanidad, habíamos estado tan conectados con el resto del mundo y al mismo tiempo, tan aislados de él. Nunca habíamos tenido tanta información de personas conocidas a nuestro alcance, sin embargo, con la llegada de las redes sociales sabemos qué hacen, dónde van de vacaciones, qué están comiendo o cuáles son sus planes de tarde. Quieras o no quieras saberlo.

El problema de este fenómeno es que todavía no existe un protocolo claro sobre cómo actuar en redes sociales. Hoy queremos hablarte de los selfies, del doble check o de eliminar a amigos en Facebook. ¿Por qué? Porque es absolutamente necesario.

Facebook, ¡vaya lío! Los amigos de mis amigos son mis amigos

La mayor fortaleza de Facebook es a la vez tu mayor debilidad. Es decir, la teoría en la que se fundamenta, la de que todos estamos unidos a todo el mundo a través de seis contactos, puede ser tu amiga o tu enemiga. ¿Cuándo es tu amiga? Cuando encuentras a la chica que te gusta porque es amiga de un amigo tuyo. ¿Cuándo es tu enemiga? Cuando una noche haces tres mejores amigos en el cuarto de baño de la discoteca y al día siguiente te agregan, tú, por decoro, les aceptas y empiezan a saturarte con historias de su vida que no interesan.

Como no podemos hacer nada por ellos, no haremos por ti. No te conviertas en una persona cargante en Facebook, aquí va una lista de cosas que no debes hacer:

– Probablemente a Facebook sea al único ente al que le interese el “¿Qué estás haciendo?”, que Facebook te pregunte siempre eso no quiere decir que tengas que contárselo (a él y a tus quinientos amigos). Actúa como haces con tu madre: “Hijo, ¿qué estás haciendo?”: Nada, no estás haciendo nada. Lo mismo para el “¿Qué estás pensando?”, en serio, no le interesa a nadie que estés pensando en una chica especial, o que estés pensando en tu declaración de la renta o en ver una película esta tarde. No, simplemente no interesa. Córtate, reduce información.

Tus carreras: Vuestra rutina de gimnasio le es indiferente a todo el mundo. Tú has corrido veinte kilómetros, enhorabuena. Yo me estaba comiendo un brownie y nadie me felicita por ello. Compartir vuestras rutinas deportivas es como de esperar una palmadita en la espalda. Un “¡buen trabajo!“. Y lo siento, pero ninguno de tus contactos quieren ser tu entrenador personal.

– Tus malos rollos: Hay muros de gente en Facebook que son peor que ver Titanic. Todo es mal rollo, todo es drama, todo es un valle de lágrimas. Por favor, si tan deprimido estás, sal a la calle a que te dé el aire. No vas a solucionar nada llorando a través de Facebook, porque probablemente a tu ex novia le dé bastante pena leer que estás fatal, pero a tus otros cuatrocientos contactos, incluidos colegas del curro y conocidos les resulta insoportablemente patético.

– Tus bipolaridades: Muy similares al perfil anterior. Esa gente de “ahora estoy fenomenal, ahora estoy fatal“, ¿sabes a quién puedes contárselo? A un psicólogo. No a todo Facebook.

En resumen, intenta actuar en Facebook como actúas en tu vida real: ¿vas llorándole a todos tus amigos y conocidos por la calle? ¿le cuentas a tu vecina lo que has hecho en el gimnasio? ¿vas dejando notas pasivo-agresivas por todas partes? Pues eso.

Instagram: no me seas poser, colega

 

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

instagram.jpg

En Instagram estoy descubriendo el afán de los seres humanos por mostrarse muy interesantes, diferentes y únicos. Hay quien tiene un ojo especial para captar detalles y momentos únicos y hay quien no. Asume que Instagram no es para todo el mundo y que lo peor que puedes hacer es convertirte en un poser de esta red social. Aquí va una lista de cosas tremendas y muy habituales en esta red social:

– Si vas de cool: Cuidado. Hay quien va muy de cool, lleva ropa muy cool, un peinado súper cool y se hace un selfie o una foto delante de un espejo. El espejo es una horterada de finales de los 80, sobre la mesita de delante del espejo se ven las figuras de porcelana de su madre, la pared de gotelé amarilla y esas baldosas coloridas de los 90. Dan ganas de arrancarse los ojos. Un poco de criterio.

– Esas fotos impostadas: ¿Qué clase de gente se hace fotos a sí misma haciendo “como que duermen“? O peor aún, “aquí, leyendo“. ¿No puedes disfrutar de un sueño reparador sin hacerte una autofoto? ¿No puedes leer un libro sin gritarle al mundo entero que vas a leer?

– Complejo de Andrés Velencoso: Hay algunos perfiles de Instagram con los que se podría hacer lo siguiente; coger todos los selfies de esa persona (que son 5 de cada 6 fotos), comprar una impresora a 3D y hacerte un muñeco de esa persona. Muchas veces, la arrogancia nos puede. Unos cuantos selfies están bien, son divertidos… pero por favor, que tu perfil de Instagram no se asemeje a una obra de teatro titulada “Mil caras mías”.

– El menú diario: Eso déjaselo a los restaurantes. No toda la comida es bonita, no todas tus fotografías son increíbles. No a todos nos apetece saber lo que comes en todo momento.

Whatsapp: el arma de los acosadores

Hay una fina línea que separa el “estar pendiente de una persona“ de “ser un controlador y estar al borde de la orden de alejamiento“. Ten en cuenta que mucha gente puede no utilizar whatsapp como lo utilizas tú o que alguien esté en su casa viendo una serie de televisión y no le apetezca iniciar una conversación de tres horas. No significa tampoco que no te quiera, que no te aprecie o que no le gustes. Simplemente que, para eso, quizás sea mejor quedar cara a cara a tomar unas cervezas. Y ese día prefiere quedarse en casa.

Si alguien te ignora reiteradamente es posible que no le gustes, no te quiera y no le intereses. Y créeme, por mucho que inicies conversaciones en todo momento e intentes tirar de ese hilo que os une, lo máximo que conseguirás será que le parezcas un pesado. Mejor es dejarlo estar. Eso de “quien la sigue la consigue“ es un invento de los hombres. No significa no. Y punto.

No seas tampoco un desquiciado de las horas y los tiempos de conexión. Te ha leído, ella decidirá si quiere contestar ahora, más tarde o nunca.

Ten en cuenta que cada vez que escribes por whatsapp estás invadiendo la intimidad de la otra persona: hablas con ella, porque sí, porque te aburres en el trabajo o en casa. Y es posible que ella no. Cada vez tengo más amigas que reconocen que whatsapp es una auténtica pesadilla para ligar. Y lo peor de todo: que pierde la fuerza y el encanto.

Dicho esto, esperamos que el mundo online sea cada vez un lugar mejor.

Anuncios
El Club de los Buddhas Solitarios

¡Entra y mira el Dhamma!

Un Técnico Preocupado

Un paso más hacia la verdad

LA CONSULTA DE KURILONKO

ISLAM, CANNABIS, ISRAEL, BULOS, CONSPIRACIONES Y MAGUFERÍAS VARIAS. ¡ BIENVENIDOS AMIGOS Y ENEMIGOS! TROLLS ABSTENERSE.

Resistenciacosmica's Blog

DIREMOS LA VERDAD, Y LOS HUMANOS DESPERTARAN!!!

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

El Gurú Todo lo Sabe

Opinión Política en Costa Rica

Nebula Draconis

Más allá de la puerta de Tannhäuser

Todo para jubilarse Jubilaciones y Pensiones

Realizamos su trámite en ANSeS e IPS

Robert Cabré

Atención a los afectados de SSC

El falso despertar . El gran engaño

Desvelando la verdad. Los Falsos Maestros Ascendidos . La nueva Era

LA HORA DE DESPERTAR

La Verdad os hará libres

Vidas místicas

Blog subsidiario de Hesiquía Blog

:: MAGIA CRITICA ::

Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas

SIKH ESPAÑA

SIKH DHARMA BHAIBANDI ESPAÑA

Técnicas de relajación - Relajación Total

Tecnicas de relajacion y manejo del estres

Todo Está Relacionado

Lee, investiga y descubre la verdad

El Club de los Buddhas Solitarios

¡Entra y mira el Dhamma!

Un Técnico Preocupado

Un paso más hacia la verdad

LA CONSULTA DE KURILONKO

ISLAM, CANNABIS, ISRAEL, BULOS, CONSPIRACIONES Y MAGUFERÍAS VARIAS. ¡ BIENVENIDOS AMIGOS Y ENEMIGOS! TROLLS ABSTENERSE.

Resistenciacosmica's Blog

DIREMOS LA VERDAD, Y LOS HUMANOS DESPERTARAN!!!

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

El Gurú Todo lo Sabe

Opinión Política en Costa Rica

Nebula Draconis

Más allá de la puerta de Tannhäuser

Todo para jubilarse Jubilaciones y Pensiones

Realizamos su trámite en ANSeS e IPS

Robert Cabré

Atención a los afectados de SSC

El falso despertar . El gran engaño

Desvelando la verdad. Los Falsos Maestros Ascendidos . La nueva Era

LA HORA DE DESPERTAR

La Verdad os hará libres

Vidas místicas

Blog subsidiario de Hesiquía Blog

:: MAGIA CRITICA ::

Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas

SIKH ESPAÑA

SIKH DHARMA BHAIBANDI ESPAÑA

Técnicas de relajación - Relajación Total

Tecnicas de relajacion y manejo del estres

Todo Está Relacionado

Lee, investiga y descubre la verdad

A %d blogueros les gusta esto: