Nimius

“La última dimensión”

In literatura on 5 junio 2014 at 16:36

¿Quiénes son los esclavos?
Para muchos, un mundo ya superado,
un tema para el cine o para la novela.
Porque hoy ya no se vende a los hom-
bres en el mercado, como a los caballos o
los mulos.
Para otros, son esclavos todos aque-
llos a quienes se les niega un derecho fun-
damental del hombre.
Para la religión es esclavo todo el que
no está en disposición de controlar sus
pasiones. Lo que pasa es que a veces se
confunden las pasiones con el deseo jus-
to de dar sabor a los frutos de la vida.
Yo creo que hay esclavos que son li-
bres y libres que son esclavos; que hay
esclavos por la fuerza y esclavos por vo-
luntad propia; que el hombre teme la li-
bertad como una esclavitud y busca la
esclavitud como protección y seudo-
libertad.

El día en que ningún ser humano tolere
su esclavitud ni la de los demás, los
“esclavistas” tendrán un rotundo fracaso.
Muchos abusan de la libertad de los demás,
aprovechándose del instinto masoquista que
anida en el corazón de cada uno.
“Mejor esclavos ricos que libres po-
bres”.
“Mejor esclavos sin problemas que li-
bres con preocupaciones”.
Estas no son frases hechas, puestas
en circulación por los poderosos, sino
expresiones del instinto de protección que
continuamente nos acecha.
Es una señal de esclavitud aceptada
esperar a cada momento que venga un
mesías de otro mundo a romper nuestras
cadenas.
Es signo de libertad reconocer que el
Dios de la libertad vive dentro del hombre
que ha sido capaz de escoger la esclavi-
tud o la libertad.
El único verdadero mesías de la histo-
ria, Jesús de Nazaret, vino a revelar esta
verdad y huía siempre que pretendían
convertirlo en un mesías político que re-
solviese milagrosamente los problemas de
la esclavitud.

Es signo de esclavitud la defensa an-
siosa de nuestras propiedades, físicas o
religiosas: poder, dinero, virtud, reputa-
ción, amistad, fe, seguridad.
Es signo de libertad el coraje de tirar la
llave para que todos puedan entrar en
nuestra vida, dar el traje cuando te piden
la camisa, no envilecerse cuando
peligran
tus propiedades: porque la esperanza te dice
que eres más fuerte sin nada,
que eres rico
cuando necesitas esperarlo todo, que sólo
eres santo cuando has perdido el miedo
de que te consideren un sinvergüenza.
Es signo de esclavitud el miedo a que-
darse sin Dios. Es signo de libertad el gozo
de saber que sólo te pueden robar lo que
tú quieres dar o perder, ya que existe algo
dentro de cada hombre de lo que nadie
puede apoderarse: ésa es su única propie-
dad verdadera.
Es signo de libertad la seguridad de que
a Dios no lo puedes perder, ya que nadie
lo puede comprar.
Cristo ha sido terriblemente libre, por-
que nunca tuvo miedo de perder ni de
perderse. Sólo existe un peligro en el mun-
do de la libertad: el miedo de dar.
Al dar, nunca camina uno hacia la es-
clavitud, sino hacia la liberación: “No le
digas que no al que te pide algo” (Cristo).
Basta con que sea tuyo lo que das;
basta con que quieras darlo; basta con que
el que lo reciba viva también en actitud de
libertad; basta con que tú al menos no seas
esclavo, ya que solamente “a los puercos
no se les pueden echar las perlas”… y es
solamente “un ciego el que no puede guiar
a otro ciego” (Cristo).
Para mí, Cristo proclamó el manifies-
to de los hombres libres cuando tuvo la
audacia de afirmar que “el que pretende
salvarse, ya está perdido”; y condenó a
los esclavos voluntarios cuando condenó
al que esconde el talento en tierra para no
perderlo.
Libertad es no poseer nada para dejar
sitio a la llegada de todo.
Pero no tener nada significa que lo que
llamamos nuestro no lo sea, ni lo sinta-
mos como propio; es necesario que en
nuestra vida no idolatremos a nada ni a
nadie: ni siquiera a la libertad, ya que las
cadenas que no se quieren pueden ser la
mejor fuerza de liberación.
Cristo, que anunció a los hombres la
liberación de la esclavitud, amó sin em-
bargo a los esclavos de toda clase, sin
preocuparse demasiado de herirse con sus
cadenas.
Los amó, presentándose como un
hombre libre y negándose a aceptar tribu-
tos, tanto de la iglesia laica, como de la
religiosa. Condenó al templo y despreció
a los tiranos. Bendijo únicamente a los
hombres y los prefirió a la ley y a su mis-
ma reputación.
Por amor a los hombres aceptó la acu-
sación de blasfemo, ateo, mujeriego, en-
demoniado, hereje, revolucionario.
Aceptó el riesgo de perderlo todo: la
protección del poder que lo condenó a
muerte, el apoyo del pueblo que prefirió
la liberación de un guerrillero a la suya, la
presencia del Padre del que se sintió aban-
donado, la gratitud de sus apóstoles que
lo traicionaron, o se durmieron, o huye-
ron, o renegaron de él.
Solo, sin poder, sin apoyo, sin aliento,
pero libre, obtiene la mayor victoria: ven-
ce a la muerte. Y desde entonces todos
los que en el mundo descubran el gusto
de la libertad no tienen que temer más que
a una sola esclavitud: la tentación de se-
guir prefiriendo la esclavitud a la libertad.
Todos los que, por defender un trozo
de su pan o de su vida, no quieran com-
prometerse con la historia de esclavitud
de su prójimo, serán culpables ante Dios
y ante los hombres de las lágrimas del úl-
timo esclavo de la tierra.
El que es capaz de perder su libertad y
hasta su dios, para que haya un esclavo
menos en el mundo, puede ser llamado
con razón, lo mismo que Cristo, “hijo del
hombre”, que es como saberse hijo de la
resurrección.
Pero ¿dónde encontraremos a un hom-
bre o a una mujer tan libres y tan inocen-
tes que hayan perdido el miedo a la escla-
vitud, al pecado y a los dioses?
Porque serán ellos, como Cristo y con
él, los que acabarán con el último residuo
de esclavitud voluntaria o forzada.

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