Nimius

Aforismos

In literatura on 27 abril 2015 at 5:49

Cuando hemos superado los saberes, entonces tenemos el
Conocimiento. La razón fue una ayuda; la razón es el impedimento.
Cuando hemos superado las veleidades, entonces tenemos el Poder.
El esfuerzo fue una ayuda; el esfuerzo es el impedimento.
Cuando hemos superado las diversiones, entonces tenemos la
Felicidad. El deseo fue una ayuda; el deseo es el impedimento.
Cuando hemos superado la individualización, entonces somos
Personas reales. El ego fue una ayuda; el ego es el impedimento.
Cuando superemos la humanidad, entonces seremos el Hombre. El
animal fue una ayuda; el animal es el impedimento.

Transforma tu razón en una intuición ordenada; que todo en ti sea
luz. Ese es tu propósito.

Transforma el esfuerzo en un desbordante flujo de fuerza-de-alma
agradable y soberano; que todo en ti sea fuerza consciente. Ese es tu
propósito.

Transforma la diversión en un éxtasis parejo y sin objeto; que todo
en ti sea felicidad. Ese es tu propósito.

Transforma al individuo escindido en la personalidad cósmica; que
todo en ti sea divino. Ese es tu propósito.

Transforma al animal en el conductor de los rebaños; que todo en ti
sea Krishna. Ese es tu propósito.

*
Lo que no puedo hacer ahora es señal de lo que haré más adelante.
El sentido de la imposibilidad es el principio de todas las
posibilidades.

Precisamente porque este universo temporal era una
paradoja y una imposibilidad, el Eterno lo creó de Su ser.
La imposibilidad es sencillamente una suma de grandes posibles que
no se han realizado.
Oculta un estadio avanzado y una jornada que
todavía no se ha cumplido.

Si quieres que la humanidad avance, derriba todas las ideas
preconcebidas. Sacudido así, el pensamiento se despierta y se vuelve
creativo. De lo contrario se queda fijo en una repetición mecánica a
la que confunde con su verdadera actividad.
Rotar sobre su propio eje no es el único movimiento del alma
humana. También lo es su traslación alrededor del Sol de una
inagotable iluminación.

Sé consciente primero de ti mismo en tu interior, luego piensa y
actúa. Todo pensamiento vivo es un mundo en preparación; todo
acto real es un pensamiento manifiesto. El mundo material existe
porque una Idea se puso a jugar en la conciencia divina.

El pensamiento no es esencial a la existencia ni su causa, sino un
instrumento para llegar a ser; yo llego a ser lo que veo en mí. Todo
lo que el pensamiento me sugiere, yo lo puedo hacer; todo lo que el
pensamiento revela en mí, yo puedo llegar a serlo. Ésta debería ser la
inquebrantable fe del hombre en sí mismo, porque Dios habita en él.
Nuestra tarea no es seguir eternamente repitiendo lo que el hombre
ya hizo, sino alcanzar nuevas realizaciones e insospechadas
maestrías. El tiempo, el alma y el mundo se nos ofrecen como
nuestro campo de acción; la visión, la esperanza y la imaginación
creadora representan nuestros estímulos; la voluntad, el
pensamiento y el quehacer son nuestros muy eficaces instrumentos.
¿Qué hay de nuevo que nos falte conseguir? El Amor, porque hasta
ahora sólo hemos conseguido odio y autosatisfacción; el
Conocimiento, porque hasta ahora sólo hemos conseguido error,
percepción y concepto; la Felicidad, porque hasta ahora sólo hemos
conseguido placer, dolor e indiferencia; el Poder, porque hasta ahora
sólo hemos conseguido debilidad, esfuerzo y derrotada victoria; la

Vida, porque hasta ahora sólo hemos conseguido nacer, crecer y
morir; la Unidad, porque hasta ahora sólo hemos conseguido la
guerra y la asociación.

En una palabra, la divinidad: rehacernos a imagen del Divino.

El deleite de ser

Si Brahman sólo fuera una abstracción impersonal contradiciendo
eternamente el hecho aparente de nuestra existencia concreta, la
aniquilación sería el final apropiado del asunto; pero el amor, el
deleite y la conciencia de sí mismo también tienen su lugar.

El universo no es una mera fórmula matemática destinada a
elaborar la relación de ciertas abstracciones mentales llamadas
números y principios, que arroja como resultado final un cero o una
unidad vacía; tampoco es una simple operación física que expresa
una determinada ecuación de fuerzas. Es el deleite de un Dios
enamorado de sí mismo; el juego de un Niño; la interminable auto
multiplicación de un Poeta intoxicado con el éxtasis de Su propio e
inagotable poder de creación.

Podemos hablar del Supremo como de un matemático despejando
en números un cálculo cósmico, o como de un pensador que
resuelve mediante la experimentación un problema de relación de
principios y de equilibrio de fuerzas. Pero también deberíamos
hablar de Él como del amante, del músico de armonías singulares y
universales, del niño, del poeta.

No basta comprender el aspecto de su pensamiento; también es
necesario captar enteramente el aspecto de su deleite. Las ideas, las
fuerzas, las existencias, los principios son moldes huecos a menos
que estén llenos con el aliento del deleite de Dios.
Estas cosas son imágenes, pero todo es imagen. Las abstracciones
nos dan el concepto puro de las verdades de Dios; las imágenes nos
dan su realidad viva.

Si la Idea abrazando la Fuerza engendró los mundos, el Deleite de
Ser engendró la Idea. Es porque el Infinito concibió en sí mismo un
incalculable deleite, que nacieron los mundos y los universos.
La conciencia de ser y el deleite de ser son los primeros padres.

También son las últimas trascendencias. La inconsciencia es tan sólo
un intervalo de desvanecimiento de la conciencia o su oscuro sueño;
el dolor y la extinción del yo son tan sólo el deleite de ser huyendo
de sí mismo para encontrarse consigo mismo en otra parte o de otra
manera.

El deleite de ser no se limita en el tiempo; no tiene fin ni principio.
Dios no sale de una forma sino para entrar en otra.

¿Qué es Dios, después de todo? Un niño eterno jugando un juego
eterno en un jardín eterno.

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