Nimius

La Realidad esta dentro nuestro.

In literatura on 9 julio 2016 at 16:52

Vino en un momento crucial, ya que era un momento de luchas continuas, los mongoles avanzaban, los hindúes y musulmanes estaban en amarga oposición, la diferencia entre las castas crecía, la religión era un formalismo donde el espíritu del hombre estaba acallado y sofocado por ritos y rituales, credos y ceremonias. La gente estaba perdiendo la fe en sí mismos y la condición social y política del país era decadente.

Gurú Nanak proclamo esta doble verdad: la libertad verdadera y perdurable no se puede lograr sin tener fe en la solidaridad y libertad en la humanidad. Encontró el remedio para la verdadera solidaridad y la integración del ser humano en el amor a Dios y en el amor y servicio al Dios en el hombre. Todos los seres humanos nacemos iguales. Antes que nada uno es ser humano y después toma distintivos externos como orden, formación social o religión. El hombre es hombre al principio y al final, además de cualquier otra cosa que sea en medio. Todos y todas somos hermanos y hermanas en Dios, independientemente de nuestros distintivos sociales.

Gurú Nanak utilizó el concepto de maya (“ilusión”). El mundo se nos manifiesta como si fuera real, pero la auténtica realidad es sólo la de Dios. El mundo material es una ilusión que impide a muchos seres humanos, abandonados a los placeres materiales, ver la realidad auténtica y única de Dios. La fe sij conserva la creencia hindú en la reencarnación, pero considera que el ser humano puede liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la virtud, que le permite alcanzar la morada del amor de Dios.

Planteaba que este cuerpo es en verdad el templo de Dios en el cual residimos y en él Dios también mora. El Universo entero es la morada de Dios y Dios habita en él. Todo esto se puede experimentar a nivel del espíritu. Mientras no percibamos esta unidad con el ser humano a nivel físico, mental y espiritual y por el mismo Poder o Naam (el Verbo) que está dentro de nosotros, no podrá haber verdadera integración y solidaridad de la humanidad.

Nanak hizo mucho énfasis en la experiencia directa de la divinidad que se halla dentro de nosotros; ya que la simple lectura de las escrituras sagradas y la observancia de ritos y rituales de culto, no pueden tomar el lugar de la Realidad. Aunque estos son pasos elementales, no son suficientes.

Nanak era un santo poeta del secreto abierto, un predicador del Espíritu y del Poder de Dios que vivifica a la humanidad. Fue de un lugar a otro predicando el amor a Dios. Visitó lugares hindúes de peregrinación, santuarios musulmanes y otros lugares sagrados amándolos por igual. En la Meca enseñó la doctrina de la unidad y pronunciaba el nombre de “Alá” con la misma reverencia con que pronunciaba “Hari” ya que todos invocan al mismo Dios con diferentes nombres, ya sea Ram, Alá, Wahe Guru y otros más. Enseñó a la gente que en el Verbo sagrado está oculto un gran poder curativo que sana todos los males de la vida.

“No hay casta”, decía el Gurú, “pues nosotros proclamamos la hermandad de todos”.

“Ni casta ni credo cuentan en la corte del Señor. Quien adora a Dios es amado por El”, decía.

El consideraba que no había mayor pecado que el separatismo que iba en contra de la solidaridad de la vida en la hermandad del ser humano y cuyo efecto era la desunión de la sociedad. El quería que los seguidores de todas las religiones se unieran como buscadores de la Verdad, esforzándose en lograr la comunión con Dios. Por esto decía “Para aquél en quién se ha desvanecido el engaño de la mente, hindúes y musulmanes son iguales” sin considerarse el ni una cosa ni la otra ya que en ambos discernía el espíritu de Dios y añadía “Sin buenas acciones, los instructores de ambas religiones perecerán”.

Gurú Nanak compartía su amor en todos, sin dar valor alguno a convencionalismos, credos, castas y barreras de color y su socialismo vibraba con el Amor a Dios fluyendo hasta los corazones de los seres humanos como hermanos.

“Enciendan la Luz que tenéis adentro. Sois hijos de la Luz. Sean siempre lámparas para sí mismos” Gurú Nanak

Dios es Amor, y el camino de regreso a Dios también es por medio del amor. Para alcanzar a Dios enseñó que uno debe recorrer el sendero de amor. Ama a Dios, y si amas a otros, a tus hijos, amigos o parientes ámalos por amor a Él. Desarrolla por él un anhelo intenso y se te revelará.

Nanak fue un profeta de la “vida interna” y apremiaba a que lo interno debería expresarse, no en credos y dogmas, ritos y rituales, sino en servicio humilde en el amor a Dios y al Naam (o Verbo), el Espíritu y el Poder de Dios.

Para la meditación, Nanak prescribió un curso regular de disciplina espiritual:

Lo primero es la devoción al Verbo, Naam. En las primeras estrofas del Jap Ji, la diaria oración matinal de los sijs, al poder de Dios se le denomina Sat Nam o Verdad Eterna. “Siembra el Nombre, ahora es la época de desechar dudas y recelos. Reduce a cenizas todos tus adornos de seda y terciopelo, si es que te alejan del Nombre del Señor”. Después resume las cualidades que se requieren de un devoto del sendero espiritual: La pureza en pensamiento, palabra y acción es el primer requisito para el inicio en una vida más elevada.

Cristo también dijo: “Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios”. La pureza es verdaderamente la llave que abre la puerta de la meditación que conduce al camino de vuelta al ser.

En segundo lugar uno debe desarrollar paciencia y perseverancia para tolerar con alegría cualquier cosa buena o mala que pueda sobrevenir como una reacción de nuestras acciones.

En tercer lugar, uno debe tener el control sobre sus pensamientos, desechando todos los deseos con el fin de consolidar el equilibrio de la mente.

En cuarto lugar, una constante práctica diaria de la presencia de Dios Viviente mediante la comunión con el Verbo, con una fe plena en el poder maestro.

En quinto lugar, debe uno vivir en sagrada veneración de Su presencia que estimula a realizar esfuerzos infatigables para lograr la unión final con Él.

Y por encima de todo, debe uno amar a Dios con una intensidad tal, que llegue a quemar todo lo malo que hay en nosotros, dejándonos libres para proseguir sin obstáculos hacia su reino.

 

Nanak fue el profeta de la paz y buena voluntad, de la armonía y la unidad. Dio luz a todos y su trabajo de amoroso servicio a la humanidad, como manifestación del Inmanifestado, lo continuaron en forma vigorosa sus sucesores.

Guru Arjan Dev Ji Maharaj, el quinto en la línea de sucesión de Nanak, recopiló los dichos de los Maestros en el libro sagrado Granth, de los Sijs, incluyendo asimismo en él los dichos de varios santos de otras religiones. Así, en el sagrado libro colocó los cimientos de espiritualidad y sabiduría, y es considerado el eterno Gurú para siempre.
Guru Nanak pertenece a toda la humanidad. Dio testimonio de la gloria de Dios, de una hermandad y de la ley de la fraternidad y el amor humanos. Sus enseñanzas reconcilian todas las religiones, la fe y todas las escrituras del mundo. El amor a Dios y el amor al ser humano fueron la verdadera esencia de su mensaje.

Sus enseñanzas hoy son de tanto interés como lo eran entonces, cuando viajaba durante años por todas partes conociendo a otras gentes y expandiendo su mensaje de amor y unión.

 

Las hazañas de la vida de Nanak están escritas en unos libros conocidos como Janam Sakhis. Se debe tener en cuenta que fueron escritos todos después de la muerte de Nanak, por lo que dan detalles diferentes e incluso contradictorios sobre la vida de dicho personaje.

Bhai Gurdas también escribió sobre la vida de Nanak en sus vārs, si bien estos también fueron redactados mucho después de la muerte del Gurú y no poseen una fiabilidad exacta. Los sijs, no obstante, tienden de creer más en la versión de Bhai Gurdas debido al prestigio de este, conocido por merecer, según el sijismo, una confianza ciega en su honestidad.

En los Janam Sakhis se cuenta con detalle el nacimiento de Nanak. Según una leyenda escrita después de la muerte de Nanak, el astrólogo que escribió su horóscopo ya había predicho que sería venerado no solo por hindúes, sino también por musulmanes.
La leyenda cuenta que, a los cinco años, Nanak comienza a hablar sobre temas espirituales. A los 7 años su padre lo envió a la escuela local, pero él la abandonó pronto, para comenzar con clases privadas y de meditación.

De joven, Nanak estaba fascinado por la religión y su deseo de explorar los misterios de la vida le llevaron a abandonar su casa. Fue durante ese tiempo cuando, según se dice, Nanak se encontró con Kabir, un santo del momento venerado por gente de diferentes religiones, que fue un poeta, músico, místico, filósofo y santo de la India cuya literatura influenció el movimiento Bhakti (devocional). Se lo conoce también como Bhagat Kabir Ji (San Kabir). Kabir es el poeta místico más venerado de la India e influenció grandemente a la comunidad Sij, se le considera integrante de la primera generación de santos del norte del país.

Nanak se retiró tras aquello al bosque y solamente habló con los miembros de grupos religiosos que iban allí frecuentemente, siendo algunos de los cuales eruditos de la literatura religiosa hindú del momento, que recorrían casi toda la India antigua conociendo a los diferentes profesores religiosos famosos y contando las últimas enseñanzas de estos.

Gurú Nanak hizo cuatro grandes viajes, atravesando toda la India, la región arábica y Persia, incluyendo visitas a La Meca y Bagdad.

Solía dar sus discursos en templos, en mezquitas o en otros lugares considerados sagrados en alguna de las religiones del momento. Frente a hindúes, jaimistas, budistas, parsis y musulmanes, lo cual era nuevo en aquellos tiempos.

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